top of page

En mis piezas trabajo con oposiciones de conceptos: forma/espacio, objeto/superficie de representación, presencia/ausencia, continuidad/discontinuidad, lleno/vacío... Me atraen los juegos especulares, el diálogo entre las dos y tres dimensiones, superficies planas y superficies texturadas... Me planteo la presencia de lo temporal: la misma escena en dos momentos diferentes del día y en la misma pieza. Empleo frecuentemente el recorte, la idea de collage: combino fragmentos procedentes de diferentes escenas para dar lugar a otra "realidad". ¿Qué pasa debajo o detrás de lo que no se ve? ¿Cómo interpreta la escena el que la contempla, si no se le desvela la solución completa? ¿Qué partes faltan en el rompecabezas? ¿Por qué de pronto una parte del conjunto desmonta la solución aparentemente más obvia? Aparecen desplazamientos físicos que comportan desplazamientos mentales en la lectura de las imágenes.

Planteo problemas y preguntas que dejan un amplio margen de participación al espectador, el cual ha de ser un poco voyeur: en ocasiones se ve obligado a mirar por el ojo de una cerradura, a superar una dificultad para proyectar su visión, a dar un salto interpretativo para poder entrar, ir "más allá". Trato, por lo tanto, de que sea una obra interactiva en la que pueden convivir modos de decir distintos. Utilizo lenguajes aparentemente ajenos entre sí, pertenecientes a códigos de representación y narración dispares, y los hago jugar a la vez en un mismo discurso, lo que da lugar a cierto extrañamiento, a un distanciamiento irónico que nos atrae y al mismo tiempo nos obliga a alejarnos, en un doble juego que desata nuevas interpretaciones: interiores que invitan pero a los que no es posible acceder, exteriores contenidos en interiores, paisajes "realistas" a los que arranco rodajas de cielo que aparecen fuera de la pieza y amplían su ámbito y sus significados en la pared o en el suelo. Uso combinaciones de estilemas, paisajes considerados como clásicos fragmentados o recortados en un contorno naïf, más afín al mundo del cómic o de los dibujos infantiles. Surgen significados nuevos a partir de la utilización del patchwork, y de la mezcla y el mestizaje conceptual.

En algunos de estos trabajos, o en algunas de sus posibles lecturas, no anda lejos el concepto romántico de un paisaje donde ya no es necesaria la presencia de la figura humana, de esa "contemplación de la contemplación" y del "viajar hacia afuera para viajar hacia adentro" que nos describe Rafael Argullol en La atracción del abismo. Son objetos concebidos como poemas visuales, con leyes propias y licencia para re-crear lenguajes.

En un cuadro existen infinitos cuadros, pues cada espectador puede dotarlo de nuevos significados simbólicos. Detrás de la apariencia de la realidad, si de veras miramos, pueden desvelarse otras realidades diferentes. ¿Qué es convención y qué es realidad? ¿Por qué en el ámbito de la pintura ciertas representaciones se consideran más fiables y verosímiles que otras, si todo en la representación es convención? Me propongo, pues, jugar con la relatividad de las convenciones, jugar con las reglas del juego.

bottom of page